Tai Chi Chuan

Tai Chi es una sucesión de movimientos lentos, suaves y circulares coordinados con la respiración. Pero además, es toda una filosofía oriental. Mediante estos movimientos se desarrolla un sentido profundo del equilibrio físico y mental.

Tai Chi es meditación en movimiento. A través del conocimiento del propio cuerpo y de la meditación conseguimos centrarnos, es decir, encontrar nuestro centro energético, llegar a lo esencial para lograr la armonía.

Los movimientos de Tai Chi son continuos encadenados, sin rupturas. Cuando una parte del cuerpo se mueve, las demás reciben ese movimiento y lo transmiten.

Tres elementos principales constituyen la base de esta disciplina: las formas corporales, la respiración y la mente.

 

En nuestra sociedad actual, el rápido ritmo de vida provoca la aparición de stress en gran parte de la población. Determinadas profesiones obligan a adoptar, durante muchas horas diarias, posturas inadecuadas para el buen mantenimiento del organismo. Son frecuentes las contracturas musculares, desviaciones de columna, depresiones y otras alteraciones patológicas cuyos síntomas pueden llegar a desaparecer o ser muy atenuados con la práctica de tai chi.

Los niveles de concentración y relajación, que se consiguen con la práctica habitual, son factores importantes en el establecimiento del equilibrio psicológico.

Desde el punto de vista físico, el Tai Chi desarrolla la coordinación, la flexibilidad y fortaleza de músculos y articulaciones, y favorece la corrección de posturas desviadas, puesto que es un medio para tomar conciencia del propio cuerpo. También resulta de gran ayuda en personas con afecciones respiratorias ya que el correcto control de la respiración es uno de los elementos imprescindibles en la coordinación del movimiento.

Chikung es el arte de cultivar la energía vital, para mantener la salud, lograr fuerza interior y lucidez mental. Se practica en mis clases, previamente a las sesiones de taichi favoreciendo la relajación, concentración y el aumento de la energía.

Practico tai chi desde hace unos 15 años, imparto clases de tai chi y chi kung desde hace 10 años y he podido comprobar sus beneficios tanto en mi como en mis alumnos. A petición de ellos realicé este vídeo, para que pudieran seguir practicando en casa.



(para adquirirlo contactar en: solcaldito@gmail.com)

 vídeo de presentación 








Bibliografía recomendada:
-Foes Tjoeng Lie
Tai Chi Chuan
Manual práctico para desarrollar el cuerpo, relajar la mente y elevar el espíritu.
Tikal Ediciones. Girona, 1995.
-Tew Bunnag
El Arte del T'ai Chi Ch'uan Meditación en movimiento Edicc. La Liebre de Marzo. 2007 
-Wong Kiew kit Chi kung para la salud y la vitalidad Ed. Urano, Barcelona, 1998 
-Yang, Jwing-Ming La raíz del Chi Kung chino Ed. Sirio. Málaga, 2006
  
Enlaces interesantes:
Absorver la energía de un pájaro http://www.youtube.com/watch?v=2z6fwxnfm80

No hay comentarios:

Publicar un comentario